El Rojinegro no jugó bien ante Huracán y cayó en Parque Patricios, pero el cotejo quedará marcado como el día en el que siete futbolistas surgidos de las divisiones inferiores de Patrón, jugaron en Primera División.
De: Gabriel Obelar – Mirador Entre Ríos
Patronato perdió el pasado domingo frente a Huracán, pero el resultado quedará como una decoración, no solo porque fue la primera fecha que se disputó sin Diego Armando Maradona y por los homenajes que se le realizaron, sino también porque para Patronato, fue un día histórico.
La pretemporada comenzó con varias críticas para los dirigentes y Gustavo Álvarez, Patrón anunció la salida de 4 juveniles nacidos en la cantera Santa: Nahuel Cornero, Gabriel Schvindt, Juan Galetto y Juan Cruz Franzoni (estos últimos, los casos que más llamaron la atención). En el medio, lo que se creía por entonces un discurso: “La idea es darle lugar a los pibes del club y que sean una alternativa”.
Con el arranque del mercado de pases, el Rojinegro contrató 9 jugadores, alguno con mucho pasado y otros siendo sus primeros pasos en la máxima categoría, además de sostener una importante base. Hasta aquí y sobre todo cuando arrancó el torneo, la chance de que los ‘pibes del club’ jugarán, era una utopía.
De igual manera, por circunstancias de diversos tipos (lesiones, suspensiones, cuestiones familiares y ajenas a lo futbolístico), lo utópico se convirtió en realidad, quedando para la historia el día en que Patronato concentró 7 juveniles producto de su cantera (sin contar a Comas y Geminiani) y de los cuáles todos, jugaron en el Palacio Tomás Adolfo Ducó este 29 de Noviembre del 2020.
En un plantel con varios jugadores con pasado en Primera, fueron los pibes quiénes dieron la nota, con buenos rendimientos, dos debutantes que no sintieron el cambio de ritmo o los nervios, que muchas veces sirve como justificación. Los 7, de buena o mala manera, con aciertos y errores, cumplieron y estuvieron a la altura.
Primero en la historia
Gustavo Álvarez venía citando a diferentes juveniles a los bancos de relevos, pero su participación, por varios momentos fue nula, salvo en la Fecha 5 de la Copa Diego Maradona, cuando 5 de los siete pibes convocados, fueron titulares ante Huracán en Parque Patricios.
Juan Cruz Guasone, Brian Negro, Brian Nievas, José Barreto y Faustino Dettler, todos productos genuinos de las formativas de Patrón, de la partida en un momento complicado, pero destacándose por sobre varios. Agustín Guiffrey y Alexander Sosa, fueron los que ingresaron desde el banco y así, cumplir con algo inédito en Patronato en mucho tiempo: Jugaron los pibes del club.
Antecedentes
Hay que revisar archivos casi extinguidos en los que Patronato haya jugado un partido oficial con futbolistas nacidos en sus inferiores. Planteles hubo muchos, uno de los ejemplos más claros fue el Patronato de Iván Delfino que ascendió a Primera, con un número importante de pibes del club, pero en encuentros oficiales, solo tuvo alguna similitud la última Fecha de esa B Nacional.
En el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, con un Patrón ya clasificado al Reducido, Delfino optó por darle descanso a algunos titulares y citó a 7 jugadores con pasado en las inferiores Santas: Lucas Márquez, Marcos Minetti, Alejandro Almada, Lautaro Comas (estos 4 titulares); Tomás Spinelli (ingresó desde el banco); Emanuel Alarcón y Lucas Sanabria, quiénes se quedaron en el banco de relevos. Fue el único antecedente concreto con un número similar.
¿En primera?
En la máxima categoría, pasó de manera similar como en el ascenso, mucho entrerriano y juveniles propios de Patrón integrando el plantel, pero el único caso “parecido” fueron dos cotejos por Copa Argentina de la mano de Mario Sciacqua, ante Dock Sud e Independiente.
Ante el Docke, fueron convocados 9 futbolistas producto de Patrón fueron citados, de los cuales solo 5 jugaron en aquella ocasión: Santiago Briñone (titular), José Barreto (ingresó del banco), Luis Vázquez (ingresó desde el banco), Brian Nievas (ingresó desde el banco), Enzo Quinteros, Mateo Komar, Faustino Dettler, Martín Aruga (titular) y Emanuel Alarcón.
En San Luis, por los 16avos de la misma Copa, Marito citó a 6 pibes, pero solo jugaron 3: José Barreto (titular), Juan Cruz Franzoni y Faustino Dettler (entraron desde el banco).
En tanto, por un duelo por los puntos, hubo solo dos cotejos en la historia en la que varios pibes fueron convocados, el 17 de Noviembre del 2018 en la derrota 1-0 ante Boca en La Bombonera y el 6 de Octubre del 2019 en la derrota 2-0 ante River en el Monumental. En La Boca, fueron 5 los citados (Aruga, Briñone –jugó-, Fonseca, Franzoni y Guiffrey-jugó-), mientras que en Núñez fueron 4: (Aruga-jugó-,Briñone, Franzoni-jugó- y Barreto –jugó-).
Después de años de espera, Patronato comienza a ver los frutos de tanto esfuerzo, reflejado en sus propios futbolistas en la máxima categoría ¿Podrán mantenerse? Será cuestión del entrenador, pero los juveniles ya tienen su día histórico grabado para siempre.