Gabriel Graciani confesó que fue lo que pasó en la semifinal por el ascenso a la B Nacional en el 2010 ¿Quién tuvo la culpa de inflar la manga que corto una clara contra de Patrón?
Por: Gabriel Graciani (@GabyObelar1)
Fue hace una década, ya es un recuerdo, que hoy lo trajo a colación Gabriel Graciani, que recordo lo que sucedió en Cipolletti, en la semifinal por el ascenso a la B Nacional que después logró Patronato ante Santamarina. En dicho cotejo, de ida, en Río Negro, tras un dudoso penal que le cobraron a Cipo, se cortó una clara contra del Rojinegro, que desató el enojo de todo el cuerpo técnico y futbolistas del Negro.
¿Quién fue? ¿Estaba arreglado? ¿Fue a proposito? Graciani te lo cuenta en primera persona desde su cuenta de Facebook.
Historias de ascenso.
Corría el año 2010, noches frías en Entre Ríos y no te imaginas lo que era en Río Negro (Cipoletti). Torneo ARGENTINO A, estábamos en etapa de definiciones, semifinales por un ascenso al torneo Nacional B de fútbol. Se había logrado el pasaje a esa bendita semifinal tras dejar en el camino a varios equipos importantes de la categoría. Nos tocaba arrancar de visitante la serie, frente al siempre difícil Cipoletti, viajamos con toda la ilusión de arrancar bien en esta semifinal. Se hablaba que en estos partidos había que cometer la menor cantidad de errores para llegar bien parado para la vuelta.
Llegamos al estadio, fuimos al vestuario, recorrimos el largo túnel que nos llevaba hacia la cancha y al salir estaba desplegada una extensa manga inflable que llegaba hasta mitad de cancha que estaban probando para el inicio del partido. Nosotros entre charlas y risas decíamos que hermosa manga ni cerca de escuchar la gente de ellos cuando entremos a jugar, en ese recorrido de cancha el Rulo se encontró con uno de los líneas del partido que era conocido de la infancia en su pueblo, se abrazaban y se pusieron al tanto de que era de sus vidas, ya que hacia mucho tiempo que no se veían, después dame tu camiseta le decía uno al otro y dame tu número hacia después hablamos le decía el otro, Leo Ferre y Chino caminaban la cancha abrazados charlando de lo que podía ser el partido, Chino decía vos quita y dámela que yo hago magía, Leo se reía y le decía claro yo soy el rústico y vos el lírico, el técnico le explicaba a algunos jugadores que había que aprovechar las jugadas de contras por las bandas que por esa vía los podíamos lastimar, Seba y Pipo que dialogan en uno de los arcos en el cual Pipo le dice si hay un penal tirate a tu derecha que siempre patean a ese lado.
Inicia el partido, cancha llena, primer pelota recupera Leo, pase largo a Chino que no la corre porque la había pedido corta y al pie, como le había dicho, en eso se enoja Leo y dice dale que estamos jugando una semi y arranca a correr esa pelota como nunca antes lo había visto correr, llega a esa pelota con el último aliento y traba con el rival, gana y cuando va a tocar nuevamente la pelota le pegan una patada en el tobillo que lo deja afuera del partido, (esguince, cambio y a las duchas).
En el arranque del segundo tiempo se complicarían más las cosas porque a los 6 (seis) minutos el árbitro cobra un penal dudoso. Entre discusiones y otras cosas Pipo le dice a Seba acordate lo que hablamos y tírate a tu derecha, va el penal y Seba hace caso a esa charla, se movió hacia su derecha y la pelota fue al otro lado. Gol de Cipoletti. Leo que se encontraba solo en el vestuario por que no podía caminar y al escuchar el grito de gol de la hinchada se las ingenió para ir saltando en una pata recorriendo el interminable túnel y llegar hasta la boca de la cancha para ver el partido. El encuentro estaba picante, complicado y por demás caliente, no se como hicimos pero en una de esas jugadas nos la ingeniamos y armamos una contra con mucho peligro de gol, en ese momento como un defensor más se desplegó la manga cortando la contra y ahogando nuestras ilusiones de gol. Ni se imaginan como nos pusimos, se armó una de gritos, empujones, puteadas, tanto con los árbitros, jugadores, cuerpo técnico rival y hasta quien se cruzara por delante. Rulo ya se había olvidado de que era conocido del línea diciéndole que no le iba a dar nada el número ni la camiseta, en fin esto terminó con la expulsión de nuestro técnico, tarjetas amarillas para todos lados y la gente de Cipo que decía que ellos no tenían nada que ver y no sabían como se había inflado esa manga. El partido termina 3 a 1 a favor de ellos, por suerte se pudo dar vuelta la serie de local y ascendimos.
Al tiempo, después de las merecidas vacaciones, volvemos a los entrenamientos recordando ese partido y Leo Ferre, dice «les tengo que confesar algo», saben una cosa a la manga la infle yo, risas de todos, mentira y como hiciste le preguntamos, ‘cuando se dio la contra para nosotros yo que estaba en la boca del túnel me quise apoyar para ver mejor la jugada, me resbale y apreté sin querer el botón haciendo inflar la manga, al ver que se inflaba me asusté y como pude y con dolor me fui corriendo al vestuario sin decir nada ya que nadie me había visto’. Por suerte hoy lo puedo contar, cerró Gabi.